VOLUNTARIADO E ITINERARIO FORMATIVO


Desde Asociación Huauquipura ofrecemos la posibilidad de realizar voluntariado en el Norte y en el Sur.


El voluntariado en el Norte supone el conocer y participar en el día a día de la asociación (cada persona de acuerdo con su disponibilidad y con el compromiso que puede adquirir), insertándose en el trabajo propuesto desde las comisiones y colaborando en las actividades que se proponen en Zaragoza. En Huauquipura se realizan reuniones semanales de trabajo con voluntarios, así como una asamblea mensual, donde se toman las principales decisiones concernientes al funcionamiento de la asociación.


Respecto al voluntariado en el Sur, supone viajar y colaborar con las contrapartes u organizaciones locales con las que Huauquipura tiene proyectos en común, especialmente en Ecuador.


Antes del viaje, entendemos que es necesaria una preparación previa, tanto a en el plano técnico como en el plano motivacional. Por ello, hemos diseñado un itinerario formativo que comprende desde el voluntariado de corta duración, que tiene como objetivo una primera aproximación a la realidad de un país del sur hasta un voluntariado de larga duración, cuyo objetivo supondría la inserción del voluntario en un proyecto de Cooperación al Desarrollo, compartiendo el proceso con una contraparte local. El itinerario formativo completo tiene una duración de 3 a 4 años, aunque naturalmente cada voluntario/a puede ir eligiendo la fase hasta donde quiere llegar.


Distinguimos cuatro fases dentro del itinerario de voluntariado en el Sur:


1ª Fase.- Curso en el Norte y en el SUR incluidos en la oferta educativa ejecutada conjuntamente con INTERED. 

2ª Fase.- Curso de Formación Específica. Para la realización de esta fase es necesario haber regresado del curso en el Sur y haber conseguido una primera aceptación por parte de la contraparte en la que materializará su trabajo el futuro cooperante. No obstante, también podrán incorporarse a esta fase, aquellos voluntarios/as aragoneses/as que puedan demostrar la realización de un curso teórico-formativo en Aragón y una experiencia mínima de dos meses voluntariado en el SUR.


El curso se  resalizará en Zaragoza y supondrá:

- una formación común referida a aspectos básicos como son la inserción cultural e interculturalidad, las precauciones básicas del cooperante, profundización acerca del conocimiento del nuevo medio, profundización en dinámicas de grupo, resolución de conflictos y educación popular.  
- una parte de trabajo individual, con dos tareas:  la primera es el conocimiento de la contraparte receptora, su organización y estructura, su proceso y los proyectos realizados. Y la segunda consistirá en el reforzamiento de las destrezas y competencias dentro del ámbito profesional del cooperante y que sean especialmente requeridas por la contraparte, por medio de la realización de pasantías con profesionales en ejercicio. Esta formación exigirá una carga de unas 60 horas para el futuro cooperante y se realizará como máximo en cuatro meses.


3ª Fase.- En esta fase se realizará la Práctica del Voluntariado de Larga Duración. El tiempo estimado en esta fase es de al menos 6 meses, recomendándose un año (el compromiso que se firma entre Huauquipura y el/la voluntario/a es de al menos tres meses, aunque lo recomendable es lo indicado anteriormente). El voluntario se insertará en el trabajo de una contraparte del SUR, y en proyectos de ONGD aragonesas que hayan sido cofinanciados por alguna administración aragonesa. En esta fase se trata de combinar la ejecución del proyecto con una parte de formación en el terreno, guiada por cooperantes expertos.


Durante esta fase formativa el/la Voluntario/a tendrá cubiertos: gastos de alojamiento por parte de la Contraparte receptora; viajes de ida y vuelta en el caso de completar o superar los seis meses de permanencia; una pequeña dieta para gastos de desplazamiento y manutención y el seguro de viaje. A los tres meses la contraparte local podrá rescindir su acuerdo de aceptación del voluntario/a por causas suficientemente motivadas.

4ª Fase.- El itinerario formativo culmina con el Diseño de una Intervención o Programa de Desarrollo de forma participativa y consensuada con contraparte. Es decir, el voluntario que llegue a esta fase pasará a ser Cooperante-Voluntario, siendo contratado como personal local de la organización. Durante este periodo, con la tutoría de un cooperante experto, el Cooperante-Voluntario/a deberá pasar por los procesos de identificación, formulación y búsqueda de financiación de al menos un proyecto de desarrollo. La metodología empleada será participativa y consensuada en todo momento con la contraparte.


El Cooperante-Voluntario/a realizará el proceso durante un mínimo de un año y un máximo de tres, coincidiendo con la finalización de un periodo razonable para la identificación, formulación y búsqueda de financiación de un proyecto de desarrollo. Por otra parte también se trabajará el acompañamiento al Voluntario/a y Cooperante de parte de la ONGD que envía y también de parte de su grupo inmediato de relación (familia y allegados), con el fin de mitigar los efectos negativos que suelen producirse en el retorno por causa del proceso de readaptación.


Durante todo este proceso de formación, Huauquipura cuenta con la implicación de los Colegios Profesionales y de la Universidad con el fin de prestar a los futuros Voluntarios y cooperantes aragoneses la asistencia técnica y profesional que necesiten, así como el acceso a fuentes de documentación y bibliografía.


La formación en el SUR se realizará principalmente en Sucumbíos (Ecuador), por contar con la infraestructura, contactos y personal necesarios para que esta pueda llevarse a cabo con efectividad. Más adelante, también podría darse en otras zonas donde la Asociación Huauquipura cuenta con personas con amplia experiencia en el acompañamiento de voluntarios.