La Comisión de Proyectos

que centra su trabajo en tres pilares base: la formulación, presentación y justificación de los programas/proyectos; su evaluación y posterior seguimiento, y sobre todo la fluida comunicación con las contrapartes o socios locales y las administraciones públicas. Desde sus inicios Huauquipura ha apoyado proyectos de desarrollo promovidos por las entidades locales y formulados a través de procesos participativos con la población beneficiaria.

La Comisión de voluntariado

que desarrolla procesos de información, formación, selección y/o apoyo a las personas que se acercan a nosotros con interés de realizar un voluntariado relacionado con el mundo de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo con el Sur.

La Comisión de educación para el desarrollo

que pretende informar de la realidad de la pobreza en el mundo y de las causas y estructuras que la perpetúan, facilitando una mejor comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones, creando al mismo tiempo una conciencia crítica en la ciudadanía.

Hoy en día, las dos últimas comisiones están unificadas en una sola (Comisión de Voluntariado y EpD) pues la realidad es que ambas están estrechamente relacionadas, solapándose continuamente en sus tareas cotidianas. Y es que desde Huauquipura sabemos que no es posible lograr la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en el Sur, sin que exista de manera paralela una transformación de políticas y conciencias en el Norte. Por eso queremos destacar la labor de concienciación y divulgación de las personas que participan en los procesos de voluntariado, tanto en Zaragoza como en los países del Sur. Cuanto mayor es la implicación y el tiempo de voluntariado, mayor es también la implicación de estas personas en los procesos de incidencia política y la EpDCG.

TEJIENDO REDES

Con respecto a la pertenencia a REDES, desde Huauquipura creemos fundamental el realizar nuestro trabajo coordinados con otras instituciones, y así crear sinergias que nos permitan tener un mayor impacto en la sociedad. Así formamos parte activa de la Federación Aragonesa de Solidaridad desde sus orígenes, participando en las reuniones, asambleas, campañas, actividades, cursos y comisiones de trabajo (UNAQUÍ y Cátedra) y de reflexión interna.

Desde 2006 lideramos el Programa ARASUR, una plataforma de codesarrollo donde participan activamente diversas asociaciones de personas inmigrantes en Zaragoza. Desde el 2009, integramos AFRICAgua, una iniciativa de codesarrollo dirigida a la identificación de proyectos de agua y saneamiento en la Región Norte del continente africano.

Huauquipura forma parte de la Casa de las Culturas de Zaragoza, y participa en la Junta General como Órgano de Participación trabajando en el ámbito de la integración de personas inmigrantes y del fomento de la diversidad cultural.

 

La Asociación Huauquipura colabora con la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza, impartiendo charlas y talleres en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, a lo largo de todo el curso escolar.

Desde hace muchos años, Huauquipura colabora con las ONGDs Acción Solidaria Aragonesa (ASA), VIDES, InteRed, Entreculturas y VOLPA, con las que organizamos los talleres “Acercándonos al Sur” a los que asisten personas interesadas en tener un primer acercamiento al mundo de la cooperación para el desarrollo y tal vez una primera experiencia de voluntariado internacional.

Por último, cabe destacar nuestra participación también en plataformas sectoriales y geográficas en y fuera de nuestro país. A través de la FAS, pertenecemos y colaboramos con la Coordinadora Nacional de ONGs en España (CONGDE), y desde 2011 somos parte de la Coordinadora de ONGDs españolas en República Dominicana (COOERD), espacio de encuentro, representación y acción de ONGD españolas con presencia en la República Dominicana.

 
 

Helping is a trillion-dollar industry. Despite the bad economy, there is never a shortage of altruistic souls willing to give money or lend a hand to disadvantaged children or for the cure of a disease. However, as noble as the idea of charity may be, there are some realities about charities that are not all puppies and rainbows.

Both charity organizations and donors do things, intentionally or not, that hinder the very idea of helping. We aren’t trying to discourage anyone from giving to charities, but you’d be silly to donate without an objective look at what goes on behind the scenes of charity work.

We would most often associate aggressive, expensive, drawn-out trademark lawsuits with big commercial corporations. It turns out charities love those trademarks, too. Apparently, breast cancer charity Komen owns the phrase “for the cure,” and this has been used noticeably by other non-profits like Kites for a Cure.

 
 

LÍNEAS PRIORITARIAS 2015-2019

La asociación Huauquipura, después de un proceso largo de deliberación en el que tanto la Junta Directiva como el voluntariado y los trabajadores han participado, define las siguientes líneas prioritarias de trabajo para este periodo 2015-2019:

Promover y gestionar proyectos de cooperación internacional para un desarrollo sostenible, integrados en Planes de Desarrollo más amplios en países del sur y zonas empobrecidos, a través de la colaboración mutua con entidades locales.

Dinamizar y apoyar los espacios de reflexión y trabajo hacia el Codesarrollo, en colaboración con entidades formadas por personas inmigrantes que viven en Zaragoza y otras organizaciones y empresas.

Promover el Voluntariado de la ciudadanía aragonesa, tanto en España como en países del sur, promocionándolo y cuidando su formación, organización y atención personalizada.

Fomentar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, fortaleciendo una sociedad, una política y una economía de la solidaridad, que ponga siempre a las personas por encima de cualquier otro valor, promoviendo modos de vida y de consumo comprometidos con la reducción de las desigualdades y fomentando una ciudadanía crítica y
comprometida con el bien común.