Cooperación

La Asociación Huauquipura lleva promocionando y gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994 por la vía del partenariado con organizaciones de países de América Latina y África, con especial presencia en Ecuador y República Dominicana, y con menos relevancia también en Senegal, Mauritania, Costa de Marfil y Togo. La principal financiación para estas intervenciones proviene de fondos de la cooperación aragonesa descentralizada. Desde el año 2000 se viene colaborando también con la AECID en la ejecución de proyectos de desarrollo alineados con sus políticas y estrategias.

En estos casi 30 años de trayectoria en el ámbito de la cooperación hemos gestionado 127 proyectos financiados externamente y englobados principalmente en las líneas prioritarias de actuación de la organización: infancia, género, desarrollo sostenible, EpDCG y Codesarrollo. Estos se desglosan de la siguiente manera en función del tipo de financiador:

• 12 han sido financiados por la AECID, de los cuales 7 han sido en Ecuador y 5 en República Dominicana.
• 55 por el Gobierno de Aragón.
• 8 por la Diputación Provincial de Zaragoza.
• 44 por el Ayuntamiento de Zaragoza.
• 5 por otras Administraciones Públicas aragonesas.
• 3 por entidades privadas (CAI, CAM, CHA)
Cabe destacar los múltiples proyectos financiados con fondos propios gracias a las donaciones y cuotas de las personas socias de Huauquipura.

Además, Huauquipura tiene un amplio historial de proyectos realizados en consorcio, y es que en los últimos 10 años hemos gestionado 18 proyectos con otras entidades de Zaragoza que se dedican a la cooperación internacional, el codesarrollo y el voluntariado.

Durante varios años hemos liderado los proyectos gestionados por la plataforma de codesarrollo AFRICagua, en coordinación con ARAPAZ, CERAI, FULBE-Aragón o Kaolak-Zaragoza. También hemos liderado todos los proyectos de la plataforma de codesarrollo ARASUR, en la que hemos colaborado con la Fundación San Ezequiel Moreno, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación San Valero, la asociación cultural ecuatoriana El Cóndor, las asociaciones colombianas ASIM y ACULCO, la asociación venezolana Alma Llanera, Méjico Lindo,…

Además hemos creado consorcios específicos para la gestión de proyectos puntuales con:
• La Fundación San Valero, con quienes hemos gestionado 3 proyectos plurianuales en República Dominicana financiados por AECID.
• La Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, con quienes hemos gestionado 2 proyectos de conservación medioambiental en la Amazonía ecuatoriana, financiados por AECID.
• La ONGD Intered, con quienes hemos gestionado proyectos de voluntariado.
• La asociación FULBE-Aragón con quienes hemos gestionado varios proyectos en Senegal y Maritania.
• La asociación cultural ecuatoriana El Cóndor, con quienes hemos gestionado dos proyectos de turismo sostenible comunitario en una comunidad indígena de la Amazonía ecuatoriana.